9 de abril de 2012

Farmacofilia: Paraísos Artificiales y naturales.


 Farmacofilia: del amor natural a los fármacos. 

...Si el contemplar una obra de arte, lleva a uno a un tipo de “paraíso estético”, digamos, esto no viene a ser diferente de la ingesta de una sustancia psicoactiva. El ojo del individuo está recibiendo impactos de fotones que están desencadenando una secuencia de reacciones neuroquímicas en el nervio óptico que en nada se diferencian de la naturaleza del impacto de la morfina sobre un receptor en el cerebro o del THC sobre otro. Y lo mismo, si uno llega a un “paraíso estético” mediante un arte auditivo, sea escuchando música o poesía, las ondas de presión y compresión del aire sobre el oído desencadenan una secuencia de acciones neuroquímicas que en nada se diferencian del impacto de estas sustancias psicoactivas sobre receptores. De ahí no se puede hacer una distinción.

Asi tambien, no hay ninguna diferencia entre un alimento y una “droga”, o sea, son categorías artificiales que manejamos para clasificar ciertas cosas. Cualquier alimento que tomamos para nutrir el cuerpo es un fármaco, es una droga, y cualquier cosa que llamamos “droga” tiene su lado alimenticio. Y nos evitaría muchos problemas si pudiésemos discutir fenómenos de embriaguez en este contexto, como un fenómeno de alimentación y no algo diferente o extraño. Como ejemplo: la leche, sea materna o de vaca, la leche contiene morfina en bajas cantidades y también tiene otros fármacos activos. La misma proteína de la leche, la caseína, cuando se digiere en el estómago es cortada en pedazos por las proteasas del estómago y muchos de estos pedazos son opiáceos, se llaman casormorfinas, o sea morfinas de caseína. Y se han documentado sus efectos neuroquímicos y piscoactivos.
Entonces. ¿la leche es un alimento o es un fármaco? También en el ambito de la coca y cocaína. Se solía desdeñar la coca diciendo, ¡pero bueno!, esto es cosa de broma, ¿la coca un alimento? Pero en los andes la hoja de coca es muy importante en la alimentación de los andinos (ej. harina de coca) y se ha comprobado después de décadas de estupideces, que la coca es uno de los vegetales más nutritivos al alcance de los andinos, y es muy importante en su nutrición. Es un alimento, no hay ninguna diferencia...

Jonathan Ott (Ponencia de en las III Jornadas sobre enteógenos, Barcelona el 21 de marzo de 1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario