8 de noviembre de 2011

Antropo-sofía


 

Como su propia etimología indica (del griego: antropo=hombre y sofía=sabiduría, conocimiento) la Antroposofía tiene como objeto el conocimiento del ser humano en toda su entidad, y estudia todos los ámbitos de éste, tanto su corporeidad como su espiritualidad.
Hay 3 cuerpos invisibles, el cuerpo etérico
, que tenemos en común con los vegetales, es el cuerpo de la vida. Después esta otro cuerpo que tenemos en común con los animales que permite los sentimientos, donde radican los deseos, las tentaciones, los instintos y los impulsos, este cuerpo se denomina cuerpo astral o alma que nos da la conciencia. Y nosotros como seres humanos tenemos un 4to cuerpo, que es el espíritu humano o yo humano, que nos permite tener auto-conciencia, nos diferencia con los animales, en el sentido  que nos da 3 facultades: nos permite erguirnos (liberándonos de la tierra) hablar y en 3er lugar pensar, o sea decidir y optar por un camino del bien y el mal.

La pedagogía que es algo fundamental en el mundo actual, desconoce al ser humano, no tiene idea ni siquiera de sus distintas corporalidades. La pedagogía actual literalmente intelectualiza, endurece y castra, o sea corta toda capacidad de fecundación y de desarrollo de las capacidades de los distintos cuerpos superiores del hombre. Nos lleva a una repetición mecánica de una información envasada y nos hace memorizar lo que otros dicen que es lo correcto. Esto esta produciendo cada ves mas daño , cada ves mas enfermedad, cada ves mas dolor y cada ves mas rebeldía, especialmente en los seres mas jóvenes que están entrando al mundo, porque ellos ya vienen con una capacidad de despertar, una sensibilidad distinta a las que tienen las generaciones anteriores. Por esto, a los jóvenes, les es mas difícil el someterse o tragarse, literariamente, la pedagogía. Y en ese sentido la pedagogía tal como esta enfocada actualmente enferma y daña, porque en ves de preparar este ser, estos cuerpos, para que puedan florecer el día de mañana al mundo "adulto" y conectarse con los mundos espirituales, los va endureciendo al punto de que sencillamente le dificulta la posibilidad de percibirse como un ser espiritual. Por esto la pedagogía y la medicina tienen mucha responsabilidad del mundo actual, por ejemplo cuando los médicos dicen "yo sane" esto es una completa ilusión, ellos no sanan. Se dice que sanar es educar y educar a la ves es sanar, son dos procesos íntimamente ligados, los cuales la medicina y la pedagogía han dejado de lado.


Luis Bernaschina (Psiquiatra Chileno).-

1 comentario:

  1. QUE GRAN VERDAD DOCTOR DE LUZ BENDICIONES Y UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar