16 de julio de 2012

¿Cómo cambiar el mundo?


¿Cual es la razón de nuestra infelicidad en nuestro mundo?
¿Podemos cambiar este mundo y hacerlo mejor?
Cómo nos puede ayudar la transformación interior.
Cómo podemos aprender a vivir con más armonía entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

Oscar Willd escribió; estoy convencido que en un principio Dios hizo el mundo diferente para cada persona y que es en este mundo, que es dentro de nosotros dónde deberíamos intentar vivir.

Hay que comenzar una transformación profunda. Una transformación no solo cómo se entiende en la psicoterapia, curar las cosas que molestan o hacen daño, sino con implicación espiritual. Pasar de un estado común o corriente de conciencia a una condición de conciencia más amplia.

Para cambiar el mundo, primero antes tenemos que curarnos a nosotros mismos. ¿Como nos curamos nosotros mismos?  En primer lugar reconociendo que no solo somos parte intelectual, sino sobre todo emocional e instintiva. Para curarnos es necesario armonizar estos tres niveles a partir del cultivo de la conciencia. Los grandes problemas del mundo son fruto de esta crisis interior, un subdesarrollo de la conciencia y de nuestra capacidad amorosa.

Estos ámbitos han estado hasta ahora lejos de la educación tradicional. La educación que sólo ha servido para domesticar a los individuos. Hay que crear una educación transformadora que haga personas completas, sólo así podemos cambiar el mundo. En el proceso terapéutico, cada caso de una curación emocional es el caso de una persona que se ha descubierto y que ya no le hace falta el policía interior.

Cómo cambiar el mundo con la educación, cambiando primeramente cada uno de nosotros mismo. Como decía Ghandi: Si quieres cambiar el mundo cámbiate a ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario