28 de marzo de 2012

Núcleo y nudo narcisistas


El núcleo infantil y su destinación

El narcisismo es, ante todo, sentir amor por uno mismo. En este sentido, constituye una etapa fundamental para el niño/-a, que a través de su núcleo narcisista irá convirtiéndose en una persona autónoma respecto a su identificación con los padres, más en particular con su madre (con la cual estuvo unida en el utero materno). Poco a poco irá reconociéndose en el espejo, afirmando (al principio, basándose en la negación) sus propias ideas y sus propios deseos, identificándose y llevando a cabo una exploración autocrática (gobernada por si mismo) de su cuerpo. Esta primera pulsión, consistente en experimentar placer tocándose a sí mismo, le conduce a la masturbación y lo introduce en una dualidad ambigua, porque la mano que toca es a su vez tocada por el cuerpo y el cuerpo tocado toca también la mano. En la autosatisfacción, todo el cuerpo se convierte en el Otro: si mi mano satisface a mi cuerpo, y mi cuerpo me satisface, la mano se convierte en un cuerpo entero que siente placer y el cuerpo que la mano toca se transforma, a su vez, en un cuerpo entero que produce placer. Se divide en dos: precisamente, ésta es la base del narcisismo. De ahí se deriva el placer de reconocerse en el espejo, y después en los otros, con el deseo de que el otro se nos parezca.
Estas etapas son fundamentales para poder acudir después con toda confianza al encuentro de la alteridad esencial del otro, y gozar también de quien no se nos parece pero nos enriquece.

El nudo (o el núcleo narcisista adulto)

La manera en que los padres hayan vivido su propio narcisismo es determinante para su capacidad de acompañar a su hijo/-a en el amor a sí mismo y en la aceptación del otro. Si se crea un nudo narcisista, el niño ya convertido en adulto seguirá parcialmente prisionero de su núcleo narcisista y será incapaz de entrar en relación con el otro, de compartir y de enriquecerse con esa altericlad, la cual es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses y la ideología del otro; no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.

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