13 de septiembre de 2011

La tristeza del mono cuando comprendió que lo había atrapado el profesor del universo.


Hay una cosa extraordinaria de los filósofos, por eso ni el marxismo, ni el trotskismo, ni el anarquismo son filosofías, porque las filosofías dan todas respuestas negativas a la vida. No hay respuestas positivas, no hay posibilidad de salvar al hombre. Sartre dice “el hombre es una pasión inútil”, así termina su filosofía. Heidegger dice “somos náufragos huérfanos en el medio de la nada”. Burroughs dice algo peor aún; “somos apenas los ojos de proyectos alienígenas ajenos a nuestra voluntad”. Las respuestas de un filósofo son siempre nefastas, porque la vida es nefasta. No hay nada en el hombre que de esperanza.

A veces resulta cruel la forma en que nos relacionemos con el tiempo. Es difícil estar en el aquí y ahora...Porque para estar en el aquí y ahora tienes que escaparte de la manipulación sacerdotal del tiempo. Los que viven con reloj y con horarios están prisioneros.Tu no tienés que llegar a ninguna hora a ninguna parte. No tienes que tener ninguna cita. La esclavitud de hoy es peor que la esclavitud anterior, donde te esclavizaban con esposas, ahora te esclavizan con el reloj. Todos viven atrapados por las horarios a cumplir, y en los horarios a cumplir nunca hay pasión, solamente puede haber pasión en el encuentro casual.

Por eso el milagro es estar extraviado. El hombre extraviado sabe más que los demás. Yo antes era un hombre extraviado, ahora soy un hombre equivocado... Y un hombre extraviado cada tanto lo ilumina la luz de la dicha, el resplandor de ser un hombre esencial. No sabes lo que te va a pasar dentro de un rato, no tienes la más minima idea. Estas en un bar a las 5 de la mañana, aparece un borracho y te vas con él. Después te cagan a trompadas, te coges a alguien, al otro día la llevas al parque y la matas... Estar extraviado es conocer al amor de tu vida en un bar, no en la universidad, no tocando con tu banda.

Además, el hombre extraviado desconfía de todos los saberes. Como dijo Niezchte, “no hay saberes. El saber se constituye en un poder cuando lo cierran, en vez de dejarlo abierto”. Todos buscan cerrarlo en vez de dejarlo abierto.

Experimenté la locura. El delirio y la alucinación son las dos claves de la locura, y la locura es la clave de la humanidad, pero ¿qué hablar?; Hay que estar allí, si no es una anécdota.

Pero estar extraviado, para que te des una idea, es depertarte y estar diez minutos sin saber donde estás.  Yo me levanto y digo: “Mamá...” pensando que tengo siete años, y tengo sesenta.  A veces he salido a la calle y no se donde estoy y cuando se donde estoy, es el momento más doloroso. Ahora ya no me pasa porque me internaron, y ahí aprendí algo muy importante. A diferencia de la cárcel, cuando estás internado, a un psicólogo no le dices más que eres un extraterrestre, le dices “ahora soy un pelotudo como usted”.

Al decir “antes era un hombre extraviado, ahora soy un hombre equivocado” me refiero a que me equivoqué con la cocaína, me equivoqué en quedarme solo. Hubo un momento en que me perdí, y eso si es grave. Estás perdido en un laberinto, y lo que hace un hombre perdido es repetir, no logra escapar de una condena que él mismo se dio.

Yo no comprendo mi vida. No se quién fui ni lo voy a saber jamás.

Recuerdo la tristeza del mono cuando comprendió que lo había atrapado el profesor del universo..la muerte del pasado. Yo era un mono. Es tan hermoso ser un mono, ser un bruto.. Si la vida para qué carajo es; ¿Tu piensas que sirve para algo?...Es muy importante perder el tiempo...


Enrique Symns.-


-

1 comentario:

  1. 1992 say: "A diferencia de la cárcel, cuando estás internado, a un psicólogo no le dices más que eres un extraterrestre, le dices “ahora soy un pelotudo como usted”. Ajajaja maravilloso

    ResponderEliminar