2 de agosto de 2012

Las 4 Nobles Verdades de buda



1. La vida es sufrimiento.
 Vivir significa sufrir, porque la naturaleza humana no es perfecta y tampoco lo es el mundo en que vivimos durante nuestra vida, inevitablemente tenemos que soportar el sufrimiento físico, como el dolor, la enfermedad, lesiónes, cansancio, vejez, y finalmente la muerte; tenemos que soportar el sufrimiento psicológico como la tristeza,el temor,la frustración, decepción y depresión. Aunque hay diferentes grados de sufrimiento, y también hay experiencias positivas en la vida que percibimos como el opuesto del sufrimiento, como la facilidad, la comodidad y la felicidad, la vida en su totalidad es imperfecta e incompleta, porque nuestro mundo está sujeto a la impermanencia. Esto significa que nunca somos capaces de mantener de forma permanente lo que nos esforzamos, y al igual que los momentos felices pasan, nosotros mismos y nuestros seres queridos pasarán un día, también.
 

2. El origen del sufrimiento es el apego. El origen del sufrimiento es el apego a las cosas transitorias y la ignorancia de esta verdad. Las cosas pasajeras no sólo incluyen los objetos físicos que nos rodean, sino también ideas, y ,en un mayor sentido, todos los objetos de nuestra percepción. La ignorancia es la falta de comprensión de cómo nuestra mente esta apegada a lo impermanente. Las razones para el sufrimiento son el deseo vehemente, el anhelo, la búsqueda de la riqueza y el prestigio, la búsqueda de la fama y popularidad, en pocas palabras: el anhelo y el apego. Dado que los objetos de nuestro apego son transitorios, su pérdida es inevitable, por lo que necesaramente seran seguidos de sufrimiento. Los objetos de apego también incluyen la idea de un "yo" que es un ilusion, porque no hay un yo duradero. Lo que llamamos "yo" es sólo una entidad imaginaria, y nosotros somos simplemente una parte del incesante devenir del universo.
 

3. La cesación del sufrimiento es alcanzable. La cesación del sufrimiento puede ser alcanzado a través de la desintegración del deseo deshonesto y del apego conceptual. Esto significa que el sufrimiento puede ser superado a través de la actividad humana, simplemente mediante la eliminación de la causa del sufrimiento.Para terminar con nuestro sufrimiento hay que embarcarse en un estudio para hallar sus causas y comprobarlas por uno mismo, y después, eliminarlas. Alcanzar y  perfeccionar esto es un proceso de muchos niveles que termina en última instancia en el estado de la liberacion de todas las preocupaciones, problemas, complejos, invenciones y las ideas. Estado que es incomprensible para aquellos que no la han alcanzado.
 

4. El camino a la cesación del sufrimiento. Hay un camino para el fin del sufrimiento - un camino gradual de mejoramiento de sí mismo. Es el camino medio entre los dos extremos:el de la auto-indulgencia excesiva (hedonismo) y la excesiva auto-mortificación (ascetismo), y que conduce hasta el final del ciclo de renacimiento. El camino hacia el fin del sufrimiento puede extenderse durante muchas vidas, durante la cual cada individuo k renace está sujeto a condicionamiento kármico. El deseo vehemente, la ignorancia, las ideas delirantes, y sus efectos desaparecen gradualmente, a medida que se avanza en el camino.

1 comentario: