28 de septiembre de 2011

Azar?


“Nada sucede por casualidad, en el fondo las cosas tienen su plan secreto, aunque nosotros no lo entendamos.”
Carlos Ruíz Zafón
 
 
“En las obras de la naturaleza se encuentran el más alto grado de ausencia de azar y la dirección de todo hacia un fin”.
Aristóteles


No existe el azar. Nunca creeré que Dios juega a los dados con el mundo.”
Albert Einstein


“Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa.”
Voltaire
 
 
“Lo que la gente llama casuadad son milagros, la realidad si aprendes a verla es milagrosa”
Alejandro Jodorowsky


Wikipedia

26 de septiembre de 2011

Posmodernidad



Características historicosociales
 

- En contraposición con la Modernidad, la posmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso de conjunto. Se apuesta a la carrera por el progreso individual.
    

-Se reconocen los límites de las ciencias modernas en cuanto a la generación de conocimiento verdadero, acumulativo y de validez universal.
    

-Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo.
    

-Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atractivo.
   

-La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente se mezcla con la compulsión al consumo.
    

-Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder.
    

-Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir.
    

-Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen.
    

-Hay una excesiva emisión de información (frecuentemente contradictoria), a través de todos los medios de comunicación.
    

-Los medios masivos se convierten en transmisores de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva, simplemente no existe para la sociedad.
   

-El receptor se aleja de la información recibida quitándole realidad y pertinencia, convirtiéndola en mero entretenimiento.
    

-Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show, especialmente en el contexto de las redes sociales.
    

-Desacralización de la política.
    

-Desmitificación de los líderes.
    

-Cuestionamiento de las grandes religiones.


Características sociopsicológicas

    -Los individuos sólo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierde importancia.
   

-Hay una búsqueda de lo inmediato.
    

-Proceso de pérdida de la personalidad individual.
    

-La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.
    

-Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.
    

-Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos.
    

-Hay una constante preocupación respecto a los grandes desastres y al fin del mundo.
    

-Pérdidas de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.
   

-El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad.
    

-Pérdida de fe en el poder público.
    

-Despreocupación ante la injusticia.
    

-Desaparición de idealismos.
    

-Pérdida de la ambición personal de autosuperación.
    

-Desaparición de la valoración del esfuerzo.
    

-La gente se acerca cada vez más a la inspiración 'vía satelital'.
    

-Las personas aprenden a compartir la diversión vía Internet.
    

-Se crean teorías de la conspiración permanentemente, para explicar los grandes problemas económicos, políticos, sociales, religiosos y medioambientales.

23 de septiembre de 2011

Dios interior



 “El hombre siempre ha ansiado un Dios personal a quien acudir en su desgracia en busca de ánimos y de confortación. Quizas un día aún lejano una más clara visión le mostrará que debe buscar ánimos y confortación en la propia alma. Creo que Dios está dentro de mí o no está en lugar alguno”

Somerset W Maugham.-

21 de septiembre de 2011

La existencia sencilla, normal y cotidiana



Las tres de la madrugada

Cuando desgastamos nuestras mentes, aferrándonos tozudamente a una visión parcial de las cosas, negándonos a ver un más profundo acuerdo entre éste y su opuesto complementario, sufrimoslo que se llama "las tres de la madrugada". ¿Qué es esto de "las tres de la madrugada"?

Un domador de monos fue a ver a sus monos y les dijo:"Con respecto a lo de vuestras castañas: vais a recibir tres medidas por la mañana y cuatro porla tarde."Ante esto, todos se enfadaron. De modo que dijo: "Está bien, en este caso os daré cuatro por la mañana y tres por la tarde". En esta ocasión quedaron satisfechos. Ambas solucioes eran lo mismo, en tanto en que el número de castañas no variaba. Pero, en un caso, los animales quedaban descontentos y en el otro satisfechos. El guardia estuvo dispuesto a cambiar sus planes para hacer frente a las condiciones objetivas. ¡No perdió nada al hacerlo! El hombre verdaderamente sabio, considerando ambos lados de una cuestión sin parcialidad, ve ambos a la luz del fluir. Esto se llama seguir dos cursos a la vez .
Chuang tzu


Uno de los más famosos "principios" de Chuang Tzu es el llamado "tres de la madrugada", queparte de la historia de los monos, cuyo guardián pretendía darles tres medidas de castañas por la mañana y cuatro por la tarde, pero que, cuando estos protestaron, les dió cuatro por la mañana y trespor la tarde. ¿Qué significa esta historia? ¿Simplemente que los monos eran estúpidos y que el guardián se limitó a tomarles el pelo cínicamente? Todo lo contrario. La cuestión es más bien que el guardián se dió cuenta de que los monos tenían razones irracionales para desear cuatro medidas de nueces por la mañana y no insistió tozudamente en su idea original. Él no era totalmente indiferente al asunto; aun así, se dio cuenta de que una diferencia accidental no afectaba la base de sus disposiciones. Tampoco perdió el tiempo exigiendo que los monos intentaran ser "más razonables" al respecto cuando, ya de entrada, no se puede esperar que los monos sean razonables. Cuando más firmemente insistimos en que todos los demás sean "razonables", nos volvemos nosotros mismos irrazonables.

Tomas Merton