25 de junio de 2013

Estamos dormidos


(...)Las personas son máquinas, estan dormidas: no están hechas para entenderse entre sí.


¿Es posible entender la razón de esto? ¿Cuál es la finalidad de estar hechos así?

(...)Estamos acostumbrados a pensar que vivi­mos en un mundo más o menos cómodo. Ciertamente, hay cosas desagra­dables, como las guerras y las revoluciones, pero en el conjunto es un mun­do cómodo y bienintencionado. Es dificilísimo librarse de esta idea de un mundo bienintencionado. Y luego debemos entender que no vemos para nada las cosas mismas. Vemos, como en la alegoría de la caverna, de Pla­tón, sólo los reflejos de las cosas, de modo que lo que vemos ha perdido to­da realidad. Debemos comprender cuán a menudo somos gobernados y controlados no por las cosas mismas sino por nuestras ideas de las cosas, nuestras opiniones de las cosas, nuestro cuadro de las cosas. Esto es lo más interesante. Trate de pensar en ello.

P. D. Ouspensky (Libro "El cuarto camino").- 

16 de junio de 2013

Siembra




1.- La semilla de un deseo era un sueño que una vez decidiste plantar
2.- El campo de siembra es el universo, un inmenso horno alquímico que transforma en realidad los pensamientos, creencias, miedos… y también los deseos. Es el terreno de la materialización de lo inmaterial.
3.- Para que germine la semilla del deseo hay que  cultivar dentro de uno mismo el don de la paciencia,y seguir viviendo con consciencia cada presente. Confiar en que vendrán las buenas lluvias y la luz del sol lucirá sobre los campos. La desesperanza y las prisas frenan el crecimiento de todo lo vivo. La naturaleza se toma sus tiempos, y éstos nada tienen que ver con los tiempos de nuestro ego.
4.- Vendrán malos vientos, temporales, nevadas…, hay que adaptarse y confiar. Son las resistencias del árbol genealógico, de la sociedad, de la cultura, a veces de la humanidad entera. Una semilla que lleva dentro un potencial deseo, terminará floreciendo, pero nadie dijo que no habría obstáculos. Cada uno de ellos es un maestro del que aprender la lección para seguir creciendo.
5.- El abono y el riego son imprescindibles para que continúe el proceso de germinación. Los pequeños detalles, los actos de cada día que nos dirigen hacia nuestra finalidad y no en sentido contrario, esos que nos lanzan fuera del bucle de la repetición con una poderosa fuerza centrifuga, harán que nos alineemos con la meta hasta alcanzarla.
6.- Llegará un segundo, de un minuto, de una hora, en un día de tantos, en el que veremos como florece al fin la semilla de aquél deseo. Pisaremos fuerte el suelo para sentir que ya no es un sueño, es una realidad para vivirla. Es entonces el momento de agradecer y seguir sembrando.


19 de mayo de 2013

Etapas


Si nos observáramos verdaderamente, percibiríamos nuestras tensiones y hábitos. 
Si percibiéramos nuestras tensiones y hábitos, nos liberaríamos y relajaríamos. Si nos liberáramos y relajáramos, percibiríamos las sensaciones. 
Si percibiéramos las sensaciones, recibiríamos impresiones. 
Si recibiéramos impresiones, despertaríamos al momento. 
Si despertáramos al momento, experimentaríamos la realidad. 
Si experimentáramos la realidad, veríamos que no somos nuestra personalidad. Si viéramos que no somos nuestra personalidad, nos acordaríamos de nosotros mismos.
Si nos acordáramos de nosotros mismos, abandonaríamos nuestro miedo y nuestros apegos.
Si abandonáramos el miedo y los apegos, seríamos tocados por Dios.
Si fuéramos tocados por Dios, buscaríamos la unión con Él.
Si buscáramos la unión con Dios, querríamos lo que Él quiere. Si quisiéramos lo que Dios quiere, seríamos transformados.
Si fuéramos transformados, el mundo sería transformado.
Si el mundo se transformara, todos retornaríamos a Dios. 

Riso-Hudson.-

6 de mayo de 2013

Prohibicionismo




La historia humana no conoce una sola droga que haya dejado de consumirse o desaparecido por ser prohibida, pero muestra que su empleo tiene muchas más probabilidades de hacerse delirante si se prohíbe; lo adherido a la ilegalización (adulteraciones, contacto con ambientes criminales, precios usurarios, inseguridades en el suministro, mitos) erosiona el sentido crítico del usuario, haciendo que tienda a consumirla con menos mesura. Una droga no es sólo un cierto compuesto químico, sino algo cuyos efectos dependen de las condiciones vigentes para el acceso a ella. El café estuvo prohibido en Rusia, con penas de tortura y mutilación, y sus arriesgados adeptos tendían a beberlo muy ávidamente; cuando la policía zarista encontraba a alguno presa de una crisis nerviosa lo atribuía al fármaco, y se apoyaba en ello para aumentar la represión, aunque en buena medida ese irracional uso fuera una consecuencia de la represión misma. Cosa idéntica pasó en Paraguay con el mate, en China con el opio, y sucedió en Estados Unidos con el alcohol en "la ley seca".

Sería un error pensar que esta Línea de razonamiento no estuvo presente desde el comienzo de la cruzada contra las drogas desde 1920 junto a aquellos que se afanaron por crear una conciencia del problema, hubo desde el principio otros -farmacólogos en su mayoría- que, fecharon la aparición del "problema de las drogas" en el momento de imponerse medidas prohibicionistas.


Antonio Escohotado (
Historia general de las drogas).-