8 de noviembre de 2011

Antropo-sofía


 

Como su propia etimología indica (del griego: antropo=hombre y sofía=sabiduría, conocimiento) la Antroposofía tiene como objeto el conocimiento del ser humano en toda su entidad, y estudia todos los ámbitos de éste, tanto su corporeidad como su espiritualidad.
Hay 3 cuerpos invisibles, el cuerpo etérico
, que tenemos en común con los vegetales, es el cuerpo de la vida. Después esta otro cuerpo que tenemos en común con los animales que permite los sentimientos, donde radican los deseos, las tentaciones, los instintos y los impulsos, este cuerpo se denomina cuerpo astral o alma que nos da la conciencia. Y nosotros como seres humanos tenemos un 4to cuerpo, que es el espíritu humano o yo humano, que nos permite tener auto-conciencia, nos diferencia con los animales, en el sentido  que nos da 3 facultades: nos permite erguirnos (liberándonos de la tierra) hablar y en 3er lugar pensar, o sea decidir y optar por un camino del bien y el mal.

La pedagogía que es algo fundamental en el mundo actual, desconoce al ser humano, no tiene idea ni siquiera de sus distintas corporalidades. La pedagogía actual literalmente intelectualiza, endurece y castra, o sea corta toda capacidad de fecundación y de desarrollo de las capacidades de los distintos cuerpos superiores del hombre. Nos lleva a una repetición mecánica de una información envasada y nos hace memorizar lo que otros dicen que es lo correcto. Esto esta produciendo cada ves mas daño , cada ves mas enfermedad, cada ves mas dolor y cada ves mas rebeldía, especialmente en los seres mas jóvenes que están entrando al mundo, porque ellos ya vienen con una capacidad de despertar, una sensibilidad distinta a las que tienen las generaciones anteriores. Por esto, a los jóvenes, les es mas difícil el someterse o tragarse, literariamente, la pedagogía. Y en ese sentido la pedagogía tal como esta enfocada actualmente enferma y daña, porque en ves de preparar este ser, estos cuerpos, para que puedan florecer el día de mañana al mundo "adulto" y conectarse con los mundos espirituales, los va endureciendo al punto de que sencillamente le dificulta la posibilidad de percibirse como un ser espiritual. Por esto la pedagogía y la medicina tienen mucha responsabilidad del mundo actual, por ejemplo cuando los médicos dicen "yo sane" esto es una completa ilusión, ellos no sanan. Se dice que sanar es educar y educar a la ves es sanar, son dos procesos íntimamente ligados, los cuales la medicina y la pedagogía han dejado de lado.


Luis Bernaschina (Psiquiatra Chileno).-

7 de noviembre de 2011

Ser lo que uno es


“A la segunda noche llamé a mi alma y le dije: -“Estoy cansado alma mía, demasiado duró mi andar, la búsqueda de mi fuera de mí. Ahora he atravesado las cosas y te encontré a ti detrás de todo, sin embargo en mi odisea a través de las cosas descubrí humanidad y mundo. He encontrado hombres y a ti alma mía te reencontré primero en la imagen que está en el hombre y luego en ti misma. Te encontré allí donde menos te esperaba. Allí ascendi a tí. Te habías anunciado por anticipado en mis sueños, ellos ardían en mi corazón y me empujaban a todo lo más atrevido y audaz, me forzaron a descender por sobre mí mismo. Tú me hiciste ver verdades de las cuales yo antes nada entreveía, me hiciste recorrer caminos cuya infinita longitud me hubiera asustado si el saber sobre ellos no hubiera estado guardado en ti”

Extracto del “Libro Rojo” de Carl Gustav Jung.-

5 de noviembre de 2011

Unificación


¿Qué permite que una élite tenga el poder y que toda la masa de individuos se tenga que adaptar? ¿La estupidez humana? 
 

La división, inculcada a través de la religión, la política, la cultura… Pero ahora hemos creado unos sistemas de comunicación tan impresionantes que la gente empieza a ejercer su instinto de masa critica, nos unificamos más allá de los límites impuestos por las ideologías. Y ese es el fenómeno que estamos viendo, un fenómeno natural.

¿Y hacía dónde evolucionamos?

Siempre se evoluciona de lo simple a lo más complejo.


Bianca Atwell (utiliza el arte para divulgar la ciencia).-

3 de noviembre de 2011

Progreso


 
Antes:“Padre nuestro que estás en los cielos” ⦿ Ahora:Madre-Padre nuestra que estás en los cielos y en la Tierra”
*
Antes:“Santificado sea tu nombre” ⦿    Ahora:“Limpia y santifica nuestros nombres”
*
Antes:“Venga a nos tu reino” ⦿  Ahora:“Haznos parte de tu reino”
*
Antes:“Hágase tu voluntad en la Tierra como en el cielo” ⦿  Ahora:“Hágase tu voluntad en nuestro cuerpo como en nuestro espíritu”
*
Antes:“El pan nuestro de cada día dánoslo hoy” ⦿   Ahora:“La Conciencia que nos promete el futuro, dánosla hoy”
*
Antes:“Perdona nuestras deudas…” ⦿   Ahora:“Premia nuestros esfuerzos…”
*
Antes:“…así como nosotros perdonamos a nuestros acreedores” ⦿   Ahora:“…así como nosotros premiamos a nuestros colaboradores”
*
Antes:“No nos metas en tentación mas líbranos del mal” ⦿   Ahora:“Danos el entusiasmo para seguir haciendo el bien”
*
Antes:“Porque tuyo es el Reino y el Poder y la Gloria…” ⦿   Ahora:“Porque tuya es la Paz y la Bondad y el Amor…”
*
Antes:“…por todos los siglos. Amén”⦿   Ahora:“…por siempre hoy. Amen”